Oso perezoso rescatado en Nariño
Oso perezoso rescatado en Nariño | Foto: Armada Nacional

Medio Ambiente

Liberan a oso perezoso que iba a ser vendido por $5′000.000

La historia de Peter se registró en el departamento de Nariño.

27 de mayo de 2023

En el municipio de Olaya Herrera, un oso perezoso fue rescatado de un trágico final, el animal que es difícil de ver en los diferentes ecosistemas de Colombia, estaba amarrado con cuerdas la proa de una motonave que navegaba el río Sanquianga. Fue visto por tropas de la armada Nacional. Los uniformados le pusieron el nombre de Peter cuando realizaban los registros e inspecciones a las embarcaciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn, ha manifestado que esta especie se encuentra en vía de extinción, por lo que tan pronto el personal militar vio la cruel escena procedió a recuperar a Peter. Esta especie es vendida como mascota o para el consumo humano por un precio aproximado de cinco millones de pesos. El animal fue trasladado a un lugar en el que se le puede garantizar la esperanza de vida y la reproducción de su especie.

Oso perezoso rescatado en Nariño
Oso perezoso rescatado en Nariño | Foto: Armada Nacional

Pero este no es el único animal exótico que rescató la Armada de Colombia en las últimas horas, también salvó a Marquito un mono y Campanita una tortuga, que habrían sido extraídos de su hábitat natural para ser comercializados de manera ilegal y algunos para el consumo humano, en el departamento de Nariño.

Oso perezoso rescatado en Nariño
Oso perezoso rescatado en Nariño | Foto: Armada Nacional

Las operaciones de rescate y salvaguarda de las especies fueron realizadas en diferentes lugares del departamento por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina Número 4. El mono maicero llamado Marquito, se encontraba en el casco urbano del municipio de Olaya Herrera y al parecer, cuando fue atendido, éste habría logrado escapar de sus captores que lo habían extraído de su hábitat natural.

Finalmente, fueron recuperadas 28 tortugas tipo hicotea entre ellas Campanita, la tortuga más pequeña del grupo. Las primeras 12, se hallaron cuando eran transportadas dentro de un saco en una canoa, que se movilizaba cerca del muelle de Santa Bárbara de Iscuandé, según reveló la institución castrense en un comunicado.

La tortuga apesar de ser una especie protegida es utilizada en varias regiones como alimento
La tortuga apesar de ser una especie protegida es utilizada en varias regiones como alimento | Foto: Armada Nacional

Otras cinco hicoteas en poder de un habitante del sector, fueron recuperadas cerca del muelle del municipio El Charco. Los 11 restantes, fueron hallados en el municipio de Tumaco, dentro de costales y cajas de cartón. Al parecer, los sujetos que las tenían en su poder los abandonaron al notar la presencia de los Infantes de Marina en el sector.

Todas las especies recuperadas fueron puestas a disposición de las autoridades ambientales competentes, quienes, en todos los casos, verificaron el estado de salud de los animales y posteriormente, en compañía de los tripulantes de la Brigada los trasladaron hasta su hábitat natural donde fueron puestos en libertad.

Es de resaltar que a mediados de abril dos osos, uno hormiguero y otro perezoso, fueron rescatados en árboles cercanos a redes eléctricas en Cartagena. Los animales se encontraban en peligro tras subir a lo alto de árboles cercanos a las redes eléctricas.

La emergencia fue atendida por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena; la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana, quienes lograron rescatar y poner a salvo a una Tamanduá, más conocido como oso hormiguero, y un oso perezoso que se encontraban en peligro. Según reportan miembros de la comunidad de El Cairo, uno de los animales, al parecer, escapó de alguna vivienda vecina y subió en lo más alto de un árbol de roble. La amenaza para el animal radicaba en que escalaba cada vez más el árbol de aproximadamente 10 metros de altura y se acercaba a las redes eléctricas de alto voltaje.

En el rescate del animal fue necesaria la presencia de técnicos ambientales del EPA Cartagena, de la Guardia Ambiental, la Policía y miembros de la comunidad. Al estar todo el personal, fue necesario escalar a lo alto del árbol e improvisar especies de mallas con sabanas para evitar la caída del animal silvestre a tierra en el intento de agarrarlo.

Luego de más de una hora fue posible rescatar al animal, el cual se aferraba cada vez más a las ramas del árbol y seguía escalando más hacia arriba.