Home

Ciclismo

Artículo

Race leader Egan Bernal is exhausted after the 19th stage of the Giro d'Italia cycling race, from Abbiategrasso to Alpe di Mera, Italy, Friday, May 28, 2021. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Egan Bernal en la etapa 19 del Giro de Italia 2021. | Foto: AP

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | “Estuvimos contra las cuerdas”: Egan Bernal habla con SEMANA sobre su momento más difícil en la carrera

El campeón de la carrera habló en exclusiva con Mónica Jaramillo para SEMANA en la Ruta sobre su lucha por la ‘maglia’ rosa.

31 de mayo de 2021

Egan Bernal puso a vibrar a los colombianos durante las tres últimas semanas con su lucha por el Giro de Italia 2021, pero el escarabajo también puso a sufrir a sus seguidores en los momentos duros que atravesó en la carrera.

Mónica Jaramillo de SEMANA en la Ruta habló con el ciclista en exclusiva en Italia donde habló de las situaciones difíciles que debió superar para alzarse con el título.

Después de dos semanas en las que fue fue el mejor en todas las etapas de montaña, Egan sufrió ataques en la tercera y recibió ataques que lo pusieron en aprietos.

“En este momento digo, fue “una chimba” lo que vivimos durante la última semana porque estuvimos contra las cuerdas, perdí tiempo”, dijo el corredor.

La primera etapa donde Egan pasó aprietos fue en la 17 cuando atacó Simon Yates y Egan trató de seguir al británico, que logró salvar de ritmo al de Zipaquirá.

Ahí fue cuando apareció la figura providencial de Daniel Felipe Martínez, que no solo le dio ritmo en la escalada, sino que también le dio palabras de ánimo a su compañero y compatriota

“En este momento digo que son experiencias que no se olvidan. Hay unas cosas que vivimos en las etapas que voy a decir que van a estar para siempre, lo que pasó ahí, la situación va a quedar ahí. Pero la verdad es que fue muy emocionante. Esa última semana hubo momento que nos tuvieron contra las cuerdas”, dijo Egan.

Las últimas dos etapas, Egan cambió su forma de afrontar los ataques y apuntó a confiar en ir al paso de su equipo que era superior a los de los rivales.

Cuando Simon Yates atacó se fue al paso de sus compañeros y pudo controlar las pérdidas en la etapa 19 y en la 20 no se desesperó cuando Damiano Caruso lanzó una ofensiva en un descenso y conservó ventaja suficiente de cara a la contrarreloj final.

Vea la entrevista completa

El ciclista manifestó que además de que sus compañeros estaban muy fuertes, también estaban unidos y vivieron un gran ambiente que contribuyó a lograr el objetivo final que era celebrar vestido de rosa en Milán.

Yo creo que ha sido uno de los equipos más ‘bacanos’ en los que he estado por el ambiente. Obviamente, estábamos muy fuertes físicamente, pero es que el ambiente lo hace todo. En una carrera de 3 semanas el ambiente lo hace todo y la verdad cosas como poner música todas las mañanas antes de salir son importantes. Acá estuvimos un mes juntos y ayer todavía estábamos incluso más unidos, creamos una amistad muy ‘bacana’ y yo creo que eso marco mucho la diferencia.