Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Los promotores de esta nueva movilización esperan convocar a miles de personas en las principales ciudades del país. Estos son los puntos de contracción. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Minuto a minuto: así transcurrieron las marchas en todo el país contra las reformas del gobierno Petro

Los promotores de esta nueva movilización convocaron a miles de personas en las principales ciudades del país. Estos fueron los puntos de concentración.

22 de octubre de 2022

Una nueva jornada de marchas se vivió en el país y en contra de las decisiones del presidente Gustavo Petro. Los promotores de esta movilización contaron con la participación de miles de personas en las principales ciudades de Colombia.

Las personas que se sumaron a la movilización en diferentes ciudades del país expresaron apoyo a la Fuerza Pública e incluso los abrazaban y les agradecían por su servicio a la Nación. En un hecho particular, dos auxiliares de la Policía lloraron al ver las manifestaciones de apoyo que le expresaron quienes participaban en la movilización. El encuentro fue esperanzador.

En Bogotá, la marcha arrancó desde el Parque Nacional y transita por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. Decenas de personas acompañan la marcha en apoyo a instituciones como la Policía, principalmente al antes Esmad y hoy Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

En Medellín, las movilizaciones arrancaron a las 10 de la mañana con una nutrida participación de personas, que se reunieron en la estación Estadio del Metro de esa ciudad y esperan llegar hasta el Parque de las Luces, en el centro La Alpujarra. En esta movilización el sol acompañó.

Además de la movilización contra el gobierno Petro, centenares de paisas salieron a marchar en rechazo a la administración del alcalde Daniel Quintero. El recorrido inició en la carrera 70 y avanzó hasta la calle San Juan. Desde allí, continuará hacia el oriente para llegar hasta La Alpujarra.

Mientras tanto, en Cali, y con un poco de lluvia, cientos de personas llegaron al espacio conocido como La Tertulia. Se reunieron, ultimaron detalles de la movilización y arrancaron con rumbo a plazoleta Jairo Varela donde esperan encontrarse con más personas que acompañen esta protesta en contra de las decisiones del Gobierno nacional. Los manifestantes avanzan con banderas tricolor y carteles donde acusan al presidente de liderar un “gobierno antisocial”.

En la ciudad de Manizales las marchas arrancaron a las 10 de la mañana cientos de personas se agruparon en el centro comercial Cable Plaza para sumarse a la movilización en contra de las reformas que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro. Nuevamente con banderas tricolor y pancartas, se unen a esta movilización nacional que se convierte en la segunda en los primeros 100 días de Gobierno.

También en la capital del Magdalena, en la ciudad de Santa Marta, avanzan desde las 10:00 de la mañana, de este 22 de octubre, las movilizaciones de cientos de personas que con camisetas blancas, esperan concentrarse en el centro de la ciudad como apoyo al resto de protestas que se adelantan en diferentes ciudades del país. Aseguran quienes convocaron esta nueva movilización, que lo hacen como forma de rechazo a las reformas del Gobierno nacional.

En Bucaramanga, Santander, cientos de personas se concentran en la plazoleta Luis Carlos Galán que con banderas, pitos y camisetas de la Selección Colombia hacen un pronunciamiento conjunto desaprobando algunos de los anuncios del Gobierno.

A estas manifestaciones pacíficas se ha sumado la congresista María Fernanda Cabal, quien se encuentra en Medellín y elogió el acompañamiento de la Policía Nacional en el transcurso de este evento.

“Honor y gloria a nuestra @PoliciaColombia. Acompañan la marcha de la oposición para cuidar de los ciudadanos, que a su paso les agradecen. Hoy les reiteramos que NO están solos. Ustedes nos cuidan y nosotros los defendemos”, puntualizó.

Algunos vestidos con camisetas blancas alzaron la bandera de Colombia, entonaron el himno nacional con orgullo en contra de lo que ellos llaman socialismo del nuevo gobierno que no lleva más de dos meses y medio en el poder.

La letra de la canción La tierra de Ekhymosis también fue emblemática para esta ocasión:

“Ama a tu hermano, ama tu raza. Ámala es una y nada más. Ama tu sangre y no la riegues por ahí. Ámala es una y nada más ¡Ay! Ámala es una y nada más”, es un fragmento de esta composición.

El excandidato presidencial Enrique Gómez también agradeció a quienes llegaron al punto de encuentro en Medellín, destacando la entereza del pueblo paisa que busca contrarrestar la desesperanza que agobia hoy a Colombia ante posibles reformas.

“Un millón de gracias #Medellín por el respaldo, por el afecto que me procuran y por darnos esperanza. Pueblo hermoso el antioqueño que no se rinde, que no le da paso a la desesperanza, que se levanta una y otra vez para ver mejor nuestra patria. ¡GRACIAS!”, señaló.

En Bogotá, más exactamente en la plaza de Bolívar también se concentraron cientos de personas, que a pesar de la lluvia cantaron el himno nacional con una mano en el pecho, como símbolo de rechazo a las reformas del presidente Gustavo Petro.

Carteles de reprobación a la inseguridad que vive el país, al desempleo, a la impunidad, a la reforma tributaria fueron protagonistas de esta primera etapa de marcha nacional que tendrá una segunda versión el próximo 29 de octubre.

Por último, Andrés Rodríguez, uno de los voceros de estas manifestaciones aseguró en su cuenta oficial de Twitter que en Medellín se reunieron aproximadamente más de 150 mil personas en contra no solo del presidente de Colombia, sino del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

“Hoy salimos nuevamente, nos hicimos sentir y nos vamos a parar hasta que se retiren todas las reformas #NoALasReformas. Medellín se volvió a lucir, más de 150 mil almas en las calles. #FueraPetro #FueraQuintero”, concluyó.