Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht
Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht | Foto: Foto 1. SEMANA. Foto 2: Archivo SEMANA

Nación

En video: así fue la dura audiencia de imputación contra Óscar Iván Zuluaga. El fiscal aseguró que no tuvo escrúpulos en caso Odebrecht

El ente acusador asegura que el excandidato no tuvo “ningún escrúpulo” en aceptar los dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014. Agrega que aceptó esa ilegalidad por su deseo de tener al publicista y por su falta de dinero para contratarlo.

10 de julio de 2023

Por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar se enfrenta a la Fiscalía, mientras que su hijo David Zuluaga se defenderá de la imputación por el delito de fraude procesal.

Zuluaga hijo y padre fueron citados a una imputación de cargos tras el nuevo intento de la Fiscalía por establecer la responsabilidad de los implicados en el escándalo de aportes a campañas políticas de parte de la multinacional Odebrecht. El ente acusador explica en audiencia por qué la necesidad de imputar cargos casi una década después de los supuestos hechos.

Urgente: Fiscalía imputa cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David por dineros de Odebrecht

Minuto a minuto

8:25 a. m. Óscar Iván Zuluaga hizo su presentación formal en la diligencia. De manera inmediata, la hizo su hijo David Zuluaga. En ese momento, la juez 42 de control de garantías de Bogotá avaló la representación legal para los dos en cabeza del abogado David Espinosa.

8.58 a. m. La Fiscalía hizo el relato de los hechos de la imputación de cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. En el caso su hijo, David Zuluaga, la imputación fue por el delito de fraude procesal.

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, señaló el ente acusador.

Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga, en la imputación de cargos por el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga en la imputación de cargos por el caso Odebrecht. | Foto: Pantallazo Audiencia Judicial

9.04 a. m. La Fiscalía explicó de qué forma la campaña Zuluaga Presidente 2014 terminó enredada en el escándalo de Odebrecht. Una reunión con los empresarios o directivos de la multinacional brasileña que, en parte, fueron pagados por los brasileros, todo para acordar temas de publicidad a cargo de José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.

“En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga Escobar se habría reunido en varias oportunidades en su apartamento en el norte de Bogotá con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”, reseñó la Fiscalía en la imputación.

YouTube video player

9.10 a. m. La Fiscalía hizo un relato detallado de la forma y el monto de los contratos de publicidad con Duda Mendoça. En total fueron acordados más de un millón y medio de dólares que, según la Fiscalía, fueron entregados a modo de donación por la empresa Odebrecht y que no fueron registrados en los gastos de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía hizo un relato detallado de la forma y el monto de los contratos de publicidad con Duda Mendoça.
La Fiscalía hizo un relato detallado de la forma y el monto de los contratos de publicidad con Duda Mendoça. | Foto: Patallazo Audiencia

9.25 a. m. El fiscal a cargo de la imputación explicó a la juez de garantías de qué forma y a través de qué empresas y bancos se tramitó el pago de Odebrecht a Duda Mendoça como soporte de los gastos de publicidad para la campaña. La Fiscalía aseguró que, como en los casos de sobornos, el dinero salió del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Forma de pagos de Odebrecht y los informes de la campaña Zuluaga Presidente.
Forma de pagos de Odebrecht y los informes de la campaña Zuluaga Presidente. | Foto: Pantallazo Audiencia

9.35 a. m. La Fiscalía entregó en detalle la evidencia de cómo se hicieron los pagos y además de qué forma se reportaron los gastos ante el Consejo Nacional Electoral, lo que no incluyó los pagos al publicista Duda Mendoça por más de un millón y medio de dólares. En criterio del ente acusador, esto constituye el delito de fraude procesal.

9.45 a. m. Para el fiscal del caso, la campaña Zuluaga Presidente 2014, en cabeza del mismo Óscar Iván Zuluaga y su gerente de campaña, David Zuluaga, llevaron a error a las autoridades electorales. No sólo por omitir los gatos que quedaron con el millonario pago por concepto de publicidad, sino por cuenta de la reposición de votos a favor de la misma campaña.

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, señaló el ente acusador.

Forma de pagos de Odebrecht y los informes de la campaña Zuluaga Presidente.
Forma de pagos de Odebrecht y los informes de la campaña Zuluaga Presidente. | Foto: Pantallazo Audiencia

9.51 a. m. La Fiscalía concretó la imputación de cargos en contra de Óscar Iván Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Para el fiscal del caso, no hay duda que hay una actividad ilegal de parte del excandidato presidencial al auscultar los reportes al Consejo Nacional Electoral.

“No es posible hablar de un descuido porque ninguna modificación se hizo para incluir los aportes o donaciones que hizo Odebrecht, es decir que, a pesar de esa segunda oportunidad, usted, señor Zuluaga Escobar, impulsó un informe que no era acorde a la realidad”, dijo el fiscal.

10.00 a. m. Durante la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de Oscar Iván Zuluaga por seis delitos, el fiscal a cargo del proceso aseguró que el candidato presidencial instrumentalizó a su hijo y a otras personas de la campaña Zuluaga Presidente 2014 para que llevaran a engaño al Consejo Nacional Electoral.

“Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça. Con ello, logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, dijo la Fiscalía.

Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga, en la imputación de cargos por el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga en la imputación de cargos por el caso Odebrecht. | Foto: Pantallazo Audiencia Judicial

10.30 a. m. Sin escrúpulos. Insistió el delegado de la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga no tuvo escrúpulos para enredar a su hijo en una actividad criminal que al principio no era de su conocimiento, pero que luego admitió y acompañó de manera criminal en el objetivo de engañar a las autoridades y omitir los millonarios aportes que le hizo Odebrecht.

“Al haber involucrado sin ningún escrúpulo su hijo en la conducta delictiva que en principio desconoció, pero de las cuales supo posteriormente y las asumió como propias para acompañarlos en el mismo fin delictivo, se refiere la Fiscalía al fraude procesal al Consejo Nacional Electoral y al interior de la investigación administrativa por la conducta delictiva”, detalló el ente acusador.

11.00 a. m. La Fiscalía dijo que no existe duda de que Óscar Iván Zuluaga actuó contrario a la ley y que faltó al principio fundamental que conoce y conoció como servidor público, de comportarse con honestidad, llevando un engaño a los otros miembros de su campaña a la presidencia a excepción de su propio hijo, David Zuluaga y el señor Daniel García Arizabaleta, que conocían con anterioridad las maniobras para ocultar de las autoridades los aportes de la multinacional Odebrecht.

“Si hubiera actuado con honestidad y sobre todo con la lealtad que encarna el principio de solidaridad al que está obligado con el gerente, el contador, el auditor, la tesorera y con los demás miembros de la campana a informarlos sobre lo sucedido para que ellos, en su sana conciencia, hubieran podido optar por delatar ante la autoridad”, recriminó el fiscal.

Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga, en la imputación de cargos por el caso Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga Escobar en la imputación de cargos por el caso Odebrecht. | Foto: Pantallazo Audiencia Judicial

11.10 a. m. La Fiscalía advirtió que David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña Zuluaga Presidente 2014, conocía bien lo que estaba ocurriendo al interior de la estrategia de defensa para llevar a un engaño a las autoridades electorales y aún así decidió ocultar la información e incluso acompañar a su papá en la mentira.

“Optó por mantener oculto el secreto que tenía usted su padre con el señor Daniel García Arizabaleta, refiriéndose únicamente en este escenario administrativo a la campaña y que celebró valores que ahora se reportan como mentirosos”, dijo la Fiscalía.

11.30 a. m. La imputación a David Zuluaga. La Fiscalía también le advirtió a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña Zuluaga Presidente 2014, que al igual que su padre, no tuvo escrúpulos para engañar al Consejo Nacional Electoral. En 2017 sabía perfectamente el origen de esos dineros y trató de ocultarlos de las autoridades.

“En 2017 usted era consciente de la tramoya que organizó su padre para ocultar de las autoridades electorales los aportes de Odebrecht, por mantener en engaño al Consejo Nacional Electoral y así favorecer la investigación administrativa como quedó descrito en las declaraciones que entregó a ese organismo”, dijo la Fiscalía.

El 10 de septiembre de 2019, Óscar Iván Zuluaga, ante la plenaria del Senado, aseguró que no había recibido plata de Odebrecht.
El 10 de septiembre de 2019, Óscar Iván Zuluaga, ante la plenaria del Senado, aseguró que no había recibido plata de Odebrecht. | Foto: Semana

12.18 a. m. La imputación fue legal. La juez 42 de control de garantías de Bogotá escuchó la exposición de la Fiscalía y resolvió algunas dudas que planteó la defensa de Óscar Iván Zuluaga, y la misma Procuraduría, sobre la imputación de cargos. Así las cosas, en criterio de la juez, los requisitos mínimos de la imputación se cumplieron y concluyó que la misma diligencia se ajustó a la legalidad.

Así las cosas, la juez de control de garantías impartió legalidad en la imputación de cargos que hizo la Fiscalía y ordenó los oficios para impedir que se enajenen los bienes de los ahora imputados: Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga, los dos por el escándalo de dineros entregados a la campaña Zuluaga Presidente 2014 y de parte de la multinacional Odebrecht.

12.45 a. m. Una vez la Fiscalía completó la exposición, y tras resolver algunas dudas, la juez 42 de control de garantías de Bogotá le preguntó a Zuluaga si entendía los cargos y las pruebas que presentó el ente acusador. El excandidato presidencial dijo que sí, que los señalamientos de la Fiscalía eran claros y los entendió, acto seguido los negó.

“No acepto los cargos”, fue lo que dijo el excandidato presidencial, una frase que repitió su hijo David, cuando la juez le preguntó si aceptaba su responsabilidad. Por ahora, los dos, padre e hijo, decidieron enfrentarse a la Fiscalía en un proceso judicial.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía | Vicky en Semana

12.55 a. m. Luego de rechazar los cargos, la juez 42 de control de garantías de Bogotá dio por terminada la diligencia tras advertir que el proceso seguirá su curso normal, aunque expertos penalistas aseguran que a Óscar Iván Zuluaga le quedan varias rutas de cara a lograr una negociación con la Fiscalía, en caso de querer hacerlo.